`La despensa de las Cinco Villas´ una web con toda la agroalimentación de esta comarca

Se ha presentado , `La despensa de las Cinco Villas´ (https://ladespensadelascincovillas.adefo.com) el espacio virtual en el que encontrar productores agroalimentarios, tiendas, recetas y mucho más sobre la agroalimentación y gastronomía de esta comarca.

Fecha: 17-Jun-2021

La presentación de la web ha tenido lugar en abierto y en ella han participado José Antonio Martínez, presidente de Adefo Cinco Villas; Rosa Rived, coordinadora de Pon Aragón en tu mesa así como productores de aceite, queso, miel, ternera, repostería, trufa, desde Bardenas, Ejea, Biota, Sádaba o Los Pintanos, entre otros. También asociaciones y entidades comarcales. Todos ellos han coincidido en que para hacer una difusión conjunta de los alimentos que caracterizan a nuestra comarca, era necesario poder compartir un espacio común accesible al consumidor, a compradores profesionales, medios de comunicación e interesados en general. El presidente de Adefo Cinco Villas, José Antonio Martínez ha manifestado la importancia de las pequeñas iniciativas agroalimentarias como motor económico y social de muchos de nuestros pueblos.

También ha destacado el trabajo conjunto y el alto nivel de participación y compromiso del sector con las acciones que se les proponen, no sólo desde Adefo Cinco Villas y Pon Aragón en tu mesa, sino también desde Ayuntamientos y Asociaciones comarcales en general. Por su parte, Rosa Rived, la técnica del proyecto “Pon Aragón en tu mesa”, en el que se enmarca esta acción, ha trasladado que este es un punto de partida para visibilizarla cantidad, variedad y calidad de nuestros alimentos cercanos. Pero ha querido dejar claro que “La Despensa de las Cinco Villas es el resultado de la inquietud de un grupo de productores por trabajar unidos para dar a conocer y desarrollar un sector fundamental para el medio rural, del que tenemos en las Cinco Villas una representación extraordinaria. Bajo este paraguas desarrollaremos acciones para darlo a conocer y difundir la relevancia de consumir los alimentos cercanos, algo que se ha puesto en evidencia en este período de crisis COVID” Finalmente, Rived ha animado a otros productores de las Cinco Villas a que se sumen a la iniciativa y al público en general a que consuma productos locales: “con esta web pretendemos ponerlo un poco más fácil para el consumidor facilitando datos de contacto para realizar encargos y lugares de venta de los productos”.

En la web encontramos:

-Información de casi 70 productores de la comarca de las Cinco Villas, clasificados por poblaciones y sectores: Aceite de Oliva Virgen Extra, Cárnicos, Hortalizas, Frutos Secos, Miel, Repostería y Pastelería, Vinos y Otros: Patés, Harinas, Quesos…

-Tiendas dónde comprar alimentos de nuestro entorno más próximo.

-Recetas con productos locales.

-Noticias sobre agroalimentación local y los propios productores.

-Visitas a los establecimientos agroalimentarios.

Más información: https://ladespensadelascincovillas.adefo.com

 

Este proyecto de Cooperación LEADER, pertenece a la Medida 19. El presupuesto total de la Medida 19 para el período 2014/2020 es de 76,9 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.