47 estados y 350 entidades en la conferencia internacional agriculture innovation mission for climate

La conferencia internacional Agriculture Innovation Mission (AIM) for Climate (Misión de Innovación Agrícola para el Clima) que se ha celebrado este lunes y martes, 8 y 9 de mayo en Washington DC (EEUU), reunió a representantes de un total de 47 estados y 350 entidades de todo el mundo.

Fecha: 12-May-2023

Durante el acto de apertura de la conferencia, el secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, anunciaba que los socios de AIM for Climate de todo el mundo están aumentando la inversión y apoyo a la agricultura climáticamente inteligente y la innovación de los sistemas alimentarios.

AIM for Climate

«El cambio climático sigue afectando a las prácticas agrícolas tradicionales en todos los países, y es necesario un firme compromiso mundial para hacer frente a los retos del cambio climático y construir sistemas alimentarios más sostenibles, equitativos y resistentes. Necesitamos trabajar todos juntos para abordar los retos del cambio climático y la seguridad alimentaria mediante tecnologías y enfoques innovadores, y la Cumbre AIM for Climate me da esperanzas de que estaremos a la altura de las circunstancias, como las generaciones futuras dependen de que lo hagamos», explicaba Tom Vilsack.

Por su parte, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayaba en una de sus intervenciones la necesidad de que todos los países tomen medidas para adaptar la agricultura mundial al actual contexto de cambio climático y dar respuesta a uno de sus mayores desafíos, conseguir una producción de alimentos suficiente, rentable y sostenible.

La totalidad de los participantes —47 estados y 350 entidades de todo el mundo— pusieron de relieve la conveniencia de acelerar la adopción de medidas para procurar un sistema de producción alimentaria más eficiente. En este sentido, Planas explicaba que esto implica, entre otras cuestiones, una reducción de la emisión de gases para frenar y revertir el calentamiento del planeta y ser más eficientes en el uso de recursos naturales como el agua y de productos fitosanitarios.

“Este proceso requiere una necesaria apuesta por la investigación y la innovación y la necesidad de desarrollar nuevas técnicas de edición genética. Este asunto será una de las prioridades de la presidencia española del Consejo Europeo en el segundo semestre del año, en el que intentará conseguir un posicionamiento común de todos los Estados miembros”, aseguraba el ministro español.