30 ganaderías de ovino aragonesas cooperan dentro del PDR

CORIGEN es el proyecto que Oviaragón, Casa Ganaderos y la Universidad de Zaragoza promueven dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón como Grupo de Cooperación. El proyecto, aprobado en la ultima convocatoria de 2020, tiene como objeto disminuir la mortalidad de los corderos en cebadero mediante la implementación de medidas preventivas.

Fecha: 04-Sep-2020

Tags: ovino , pdr

El proyecto se realizará en 30 ganaderías de los socios ganaderos miembros del proyecto. De los de los 877 socios de la base de Oviaragón y Casa Ganaderos, en Zona LIC hay 401 socios y en Zona ZEPA hay 311 socios. A su vez, hay 55 que están incluidos en las dos zonas. En la elección de los participantes se escogerá que al menos un 50% se encuentren dentro del proyecto Red Natura 2000.

El proyecto se realizará también en los centros de clasificación y cebo con los que cuenta Oviaragón (9 centros comarcales) y Casa Ganaderos (1 centros comarcales).

Oviaragón, S.Coop.Ltda. es una empresa de implantación regional, ampliada a las provincias limítrofes, con una cuota de mercado del 39 % de ovino en Aragón (primera empresa regional del sector) y el 4% de ovino en España (tercera empresa nacional del sector). Además, da asesoría técnica a más del 50% del ovino en Aragón y es un punto de referencia en el sector a nivel nacional. También realiza actividades agroindustriales, con una sala de despiece, envasado y elaboración de platos precocinados, y la participación con otras empresas en desarrollo de actividades industriales de elaboración de piensos. Actualmente, está trabajando en un modelo de integración cooperativo con ovino de leche en Aragón para dar solución a la irreversible situación de pérdida de censo del ovino de carne y la escasa renta.

Casa de Ganaderos es la empresa más antigua de España. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón, es una cooperativa de 240 socios, todos ellos ganaderos de ovino, dedicada a la comercialización de carne de cordero.

Universidad de Zaragoza, con 5 siglos de historia y 214 grupos de investigación, llevará a cabo los procesos de investigación vinculados al proyecto.

La producción ovina en Aragón tiene una gran importancia debido a que fija la población al medio rural y permite el aprovechamiento de zonas marginales tan abundantes en nuestra área geográfica. Sin embargo, la Comunidad Autónoma de Aragón ha sufrido en los últimos años un descenso importante en su censo ovino, contando con 1,4 millones de cabezas distribuidas en aproximadamente 3.100 ganaderías, en su mayoría de la raza Rasa Aragonesa y Roya Bilbilitana.

El ganado ovino de carne en Aragón se maneja en condiciones semi-extensivas, con aprovechamiento de los pastos la mayor parte del año. Solamente se estabulan las ovejas durante el parto y la lactación, que son los periodos en los que necesitan mayores atenciones y cuidados.

Oviaragón y Casa de Ganaderos han llevado a cabo en los últimos años varios proyectos relacionados con la producción de corderos en explotación y cebaderos, con financiación a cargo de fondos PDR, que son la base sobre la que se parte en este proyecto, además de otros tipos de acciones de PDR de investigación y formativas que también guardan relación con el mismo.