30 aniversario del mercado único: su refuerzo contribuye al desarrollo del sector hortofrutícola

La Comisión Europea ha publicado este mes de marzo dos Comunicaciones en las que se celebra el 30 aniversario del mercado único y se expone cómo garantizar la competitividad a largo plazo en la UE. En el ámbito hortofrutícola, el mercado único fue determinante para el despegue de la exportación y en la actualidad es preciso mantenerlo y reforzarlo para contribuir al desarrollo del comercio intracomunitario, según FEPEX.

Fecha: 03-Apr-2023

Fuente: Fepex

Según la Comunicación “El mercado único a los 30” y las consideraciones de la Comisión Europea, “el mercado único es el activo clave de la UE y el motor de su competitividad. Desde hace más de treinta años, ha contribuido a mejorar la vida de los ciudadanos, ha facilitado la actividad empresarial y ha aportado importantes beneficios económicos al aumentar el PIB europeo en un 9 %”.

Sin embargo, explica la Comisión Europea, el mercado único debe seguir adaptándose a las nuevas realidades… De cara al futuro, es necesario ante todo volver a centrarse en, por un lado, “hacer cumplir las normas vigentes del mercado único, con el apoyo de parámetros de referencia para abordar los déficits relacionados con la transposición y aplicación de las normas de la UE” y en segundo lugar, “eliminar los obstáculos a nivel de los Estados miembros”.

FEPEX comparte las opiniones de la Comisión Europea, en el sentido de que el mercado único es el activo clave de la UE y el motor de su competitividad. En el sector hortofrutícola su entrada en vigor, en 1993, supuso la eliminación de los aranceles y otras medidas que limitaban las exportaciones hortofrutícolas establecidas en el Tratado de Adhesión, y supuso también los controles físicos en aduanas, lo que facilitó fuertemente la exportación hortofrutícola española a la Unión Europea.

Y 30 años después, se comparte también las acciones de futuro planteadas en la Comunicación: hacer cumplir las normas vigentes del mercado único y eliminar los obstáculos a nivel de Estados miembros. En este sentido, desde FEPEX, se considera que las políticas de preferencia nacional que fomentan algunos Estados miembros limitan las exportaciones hortofrutícolas españolas.