2.500 hectáreas de cultivo arrasadas por el granizo en Monegros

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, estima en 2.500 hectáreas la superficie de cultivo afectada por la tormenta que se registró ayer tarde en la Comarca de Los Monegros. En ese sentido, la organización agraria reclama a Agroseguro una rápida tasación de los daños para que los agricultores afectados reciban la indemnización por las pérdidas a la mayor brevedad posible.

Fecha: 17-Aug-2020

Tags: monegros , granizo

Fuente: Uaga-Aragón

Durante unos 15 minutos la tromba de agua (entre 30 y 40 litros por m2), acompañada de granizo, descargó principalmente en: Robres, Montesusín (localidad de Grañén), Lastanosa (localidad de Sariñena) y Catelflorite. También se vieron afectados municipios próximos pero pertenecientes a otras Comarcas, es el caso de Alcolea de Cinca (Comarca de Cinca Medio) y Estiche y San Miguel De Cinca (Cinca Medio).

En cuanto a los cultivos afectados son fundamentalmente el girasol, alfalfa y maíz. Los daños varían entre el 50% y el 100% según las zonas, siendo Castelflorite el municipio más perjudicado, donde la tormenta ha cogido unas 1.500 Ha. El resto de superficie afectada por el granizo sumaría otras 1.000 hectáreas.

Cabe destacar el destrozo que ha sufrido una plantación frutícola en Alcolea de Cinca, donde una parcela de 7 hectáreas de granados ha quedado arrasada (ver foto adjunta). Lo mismo ha sucedido en muchos huertos de las localidades citadas.

Esta mañana, la Delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Mari Carmen Luesma; la Subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan; junto con varios alcaldes y diputados provinciales, han realizado una visita a las zonas afectadas.