23 de septiembre, día de la agricultura ecológica de la UE

El pasado año, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión decidieron, en una declaración conjunta, declarar la celebración anual del 23 de septiembre como Día de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea.

Fecha: 23-Sep-2022

Una proclamación que daba continuidad al Plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica adoptado por la Comisión Europea el 25 de marzo de ese mismo año 2021, en el que se anunciaba la creación de ese Día para que se conozca mejor la producción ecológica.

Agricultura Ecológica

El objetivo general de este Plan de acción es impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias De la Granja a la Mesa y sobre Biodiversidad como, por ejemplo, la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos. Pero la agricultura ecológica necesita las herramientas adecuadas para crecer, de modo que han quedado establecidas en el plan de acción a través de veintitrés acciones estructuradas en torno a tres ejes —impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector— para velar por un crecimiento equilibrado del sector:

  • De cara a impulsar el consumo, el plan incluye medidas como la información y la comunicación sobre la agricultura ecológica, el fomento del consumo de productos ecológicos y la promoción de un mayor uso de alimentos ecológicos en los comedores públicos mediante la contratación pública.
  • Para aumentar la producción ecológica, la política agrícola común (PAC) seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la conversión a la agricultura ecológica. Se complementará, por ejemplo, con actos de información y creación de redes para compartir las mejores prácticas y la certificación para grupos de agricultores en lugar de para agricultores aislados.
  • Y, por último, para mejorar la sostenibilidad de la agricultura ecológica, la Comisión se propone destinar al menos el 30 % del presupuesto de investigación e innovación en agricultura, silvicultura y zonas rurales a temas específicos o pertinentes para el sector ecológico.

Y es que la producción ecológica presenta varias ventajas importantes: por ejemplo, los campos ecológicos tienen alrededor de un 30 % más de biodiversidad, los animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen mayores ingresos y son más resilientes, y los consumidores saben exactamente lo que compran gracias al logotipo ecológico de la UE.