2 millones de kilos de queso calcinados en un incendio en una planta de Álava

La planta de la quesería Aldanondo en Agurain (Álava) calcinada por un incendio en esta madrugada albergaba alrededor de dos millones de kilos de queso y desde la corporación alimentaria se califica el suceso de un “desastre” con pérdidas económicas “muy importantes” que esperan cuantificar en los próximos días.

Fecha: 14-Aug-2018

Tags: queso

En declaraciones a Efe Mikel Aldanondo ha explicado que la empresa cuenta con varias plantas más -en Olaberria (Gipuzkoa) y Galdakao (Bizkaia)-, pero que la que se ha visto afectada en el polígono industrial Litutxipi de Agurain es donde fabrican el queso.

Ha explicado que según ha podido comprobar tras visitar el lugar, el daño es total y ha afectado a toda la fábrica salvo una parte de las oficinas que, según ha dicho, parece que están menos dañadas. “El resto, maquinaria, área de fabricación, almacenamiento, está todo destrozado”, ha descrito.

AÚN NO SE HA PODIDO SABER EL ALCANCE ECONÓMICO DEL INCENDIO

Ha añadido que en el momento del suceso había en la planta alrededor de dos millones de kilos de queso y ha explicado que todavía no han podido hacer una valoración económica de los daños porque hasta mañana no podrán entrar en la empresa para ver el alcance del siniestro.

Aldanondo ha remarcado que “afortunadamente” no hay que lamentar daños personales porque en el momento en el que se ha desatado el fuego, sobre la 1:15 horas, no había en la planta ninguno de los de alrededor de 50 empleados que trabajan en ella, ya que, según ha precisado, el primero llega sobre las tres y media de la mañana.

También ha indicado que han sido las alarmas las que han alertado del fuego y que han sido informados de que mandaban a los bomberos por la cantidad de sensores que se han activado.
Aldanondo Corporación Alimentaria cuenta con más de 50 años de experiencia en el mundo de los quesos y está especializada en la elaboración de las principales Denominaciones de Origen de la cornisa cantábrica como Idiazabal, Roncal, Arzúa-Ulloa y Tetilla.

La corporación procesa 22 millones de litros de leche al año, pudiendo llegar a los 57 millones, de tres procedencias animales: oveja, vaca y cabra. Cuenta con capacidad para elaborar entre 4.000 y 6.000 toneladas de queso al año y según destaca en su página web es actualmente el primer fabricante del mundo de la Denominación de Origen Idiazabal.