1er aniversario del CETA: se disparan las exportaciones españolas de vino y hortalizas

Hoy se cumple un año de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la UE y Canadá y el balance que ha hecho la Comisión es de lo más positivo. En lo que respecta a los productos agrarios, algunas cifras también son alentadoras: las exportaciones de fruta y frutos de cáscara se han incrementado en un 29 %, las de chocolate, en un 34 %, las de vino espumoso, en un 11 % y las de whisky, en un 5 %.

Fecha: 21-Sep-2018

Fuente: Agrodigital

En lo que se refiere a España, el balance también es atractivo. Según la FIAB, las exportaciones de las empresas
españolas de alimentación y bebidas a Canadá han aumentado considerablemente durante el último año y medio.


En 2017, crecieron un 18% con respecto a 2017 y en el primer semestre de 2018, un 8,3%.


En comparación con 2016, el volumen de actividad del sector en Canadá aumentó casi un 18 % en 2017. Esta tendencia continuó durante el primer semestre de 2018, con un aumento del 8,35 % en comparación con el primer semestre de 2017. Esto significa que el crecimiento de las exportaciones del sector a Canadá desde la entrada en vigor del CETA es tan elevado como el crecimiento del sector durante toda la década anterior.


Exportaciones españolas de vino

En el caso del vino, las exportaciones españolas de vino también están alcanzando buenos resultados en el contexto del CETA. Mientras que, de manera general, las importaciones canadienses de vino en el primer semestre de 2018 se han mantenido (en comparación con el mismo período de 2017) prácticamente estables en volumen y han aumentado un 5,5 % en valor, las importaciones de vinos españoles han aumentado considerablemente más: El 17,4 % en
volumen y el 11 % en valor. Los vinos espumosos se llevan la palma.


El vino español ha consolidado su posición como el quinto proveedor de Canadá, por detrás de Francia, Italia, Estados Unidos y Australia, con volumen anual de más de 37 millones de litros de vino por valor de más de 100 millones de euros.


Exportaciones españolas de hortalizas


Las exportaciones españolas de hortalizas a Canadá han aumentado en un 90% en el primer año de aplicación del CETS. En 2018 podrían alcanzar los 100 M€ frente a los 57 de 2017. En volumen, los productos más exportados fueron los cítricos, el repollo, el ajo, la cebolla y el pimiento. Los mayores aumentos en el primer semestre de 2018 (en comparación con el primer semestre de 2017 sin CETA), se registraron en: frutas y frutos secos congelados (diez veces más); uvas frescas o pasas (seis veces más); dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (+179%); melones (+147%); y cítricos (+113%).