19 millones en ayudas a la innovación agroalimentaria

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha inaugurado hoy una Jornada para informar a los representantes sectoriales y a los agentes innovadores de las próximas convocatorias de ayudas previstas para 2018, destinadas a la innovación en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural, que ascienden a 19 millones de euros.

Fecha: 20-Mar-2018

Fuente: Qcom.es

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, "han tenido una gran demanda en la convocatoria pasada, que ha superado todas las previsiones. Esto hizo necesario ampliar el presupuesto correspondiente a 2017 hasta los 2,7 millones de euros", afirma la directora.

Así, la convocatoria del pasado año ha permitido financiar la constitución de 60 Grupos Operativos, además de ampliar el presupuesto destinado a estas medidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural hasta los 57 millones de euros, en el periodo de programación 2014 – 2020.

Su filosofía, ha señalado Orellana, "es fomentar el trabajo en consorcios multi-actor, formados por entidades de distintos perfiles (cooperativas, pymes, asociaciones o centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro, profesionales del sector, entre otros), en línea con la apuesta de la Unión Europea por la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri)".

Forestal
Para la puesta en marcha de estas ayudas, la directora general ha explicado que el primer hito es el perfeccionamiento del marco legal, mediante la aprobación de un Real Decreto de bases para las ayudas a proyectos, y la modificación del existente, para las ayudas a creación de grupos. Estas normas de bases reguladoras, ha señalado, ya han pasado la fase de consulta pública y se espera aprobarlas en las próximas semanas.

Para 2018, ha explicado la directora general, está previsto que la convocatoria para la creación de grupos operativos se dote con casi 7 millones de euros. Por su parte, la línea para financiar la puesta en marcha de los proyectos innovadores supra-autonómicos se va a dotar con 12 millones de euros.

La puesta en marcha de estas ayudas se produce por la estrecha colaboración de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (como Autoridad de Gestión del PNDR, e impulsora de la innovación, y también de la divulgación a través de la Red Rural Nacional) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), como organismo encargado de la cogestión, control y pago de las ayudas.