16 equipos de estudiantes de secundaria se dan cita el viernes 20 en la IV Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón

Dieciséis equipos formados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria participan este viernes 20 de mayo en la Cuarta Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón. Durante la feria, que se celebrará de nuevo de forma presencial en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza tras las dos anteriores ediciones virtuales, los equipos finalistas expondrán los proyectos de investigación que han desarrollado durante el curso ante un jurado que se encargará de seleccionar a los dos ganadores, uno por cada categoría de primer y segundo ciclo de la ESO. Se trata de la actividad que pone el broche a “Alimentando Vocaciones”, proyecto divulgativo desarrollado desde el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Fecha: 18-May-2022

Fuente: IA2, Unizar

Como parte de las actividades educativas del proyecto, los estudiantes debían desarrollar proyectos para buscar una solución a seis retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la economía circular, una labor para la que han contado con el apoyo de las “Agroali-MENTORAS”, mujeres investigadoras adscritas al instituto que, además de servir de modelo inspirador, han guiado y asesorado en sus proyectos a los participantes de la Feria. Además de defender en formato pecha kucha el modelo de alimentación saludable que han desarrollado, los equipos deberán presentarun prototipo del proyecto.

Los escolares participantes en la Feria además tendrán oportunidad de visitar las principales instalaciones de la Facultad de Veterinaria y realizar actividades relacionadas con la agroalimentación para conocer de primera mano la investigación en este campo. En el evento también se podrán conocer otros proyectos divulgativos desarrollados desde el IA2, como “Picaduras de Conocimiento”, un proyecto de ciencia ciudadana que busca determinar cómo el cambio climático influye en la proliferación de pulgas y garrapatas en el territorio aragonés; y el proyecto europeo Erasmus+ “Zero_Waste”, que pretende concienciar sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario en los hogares.

Fomentar vocaciones científicas favoreciendo la inclusión e igualdad

"Alimentando Vocaciones", proyecto divulgativo desarrollado desde el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2- UNIZAR-CITA) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación, es un programa de fomento de vocaciones científicas entre jóvenes, con especial atención a las jóvenes estudiantes del ámbito rural, animándolas a desarrollar su profesión en este sector de investigación y colaborando así a superar la tradicional segmentación del género femenino. Se busca así potenciar las vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades.

Para poder resolver los retos propuestos, se han creado recursos didácticos, diferenciados para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica de forma experimental. En estos recursos están representadas las cuatro áreas de investigación de del IA2:

  • Producción de materias primas de origen vegetal
  • Producción de materias primas de origen animal
  • Ciencia y tecnología de los alimentos
  • Economía agroalimentaria y de los recursos naturales